“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

sábado, 16 de septiembre de 2017

El color del cristal

Coincido de principio a fin con las declaraciones del concejal de Vivel del Río, Enrique Gadea, publicadas en Diario de Teruel del pasado día 13. Y me alegra saber que están respaldadas por el PSOE-Teruel. El señor Gadea ha solicitado grabar los plenos del ayuntamiento y el alcalde del PP no  lo autoriza con la excusa de “no alterar el normal desenvolvimiento de las sesiones”. El concejal socialista argumenta magníficamente bien el porqué de su petición, que se podría sintetizar en: “fomentar la transparencia y la información a los vecinos y facilitar la labor de la Secretaría al confeccionar las actas”. Y añade además los motivos legales para apoyar su petición: una  sentencia del Tribunal Supremo del año 2015 que considera contraria a derecho la prohibición general de grabar los plenos por parte de cualquier vecino asistente a la sesión. Felicito al concejal Gadea y al PSOE-Teruel por este ejercicio de democracia. Pero ahora viene la segunda parte.
En otro pueblo de Teruel, gobernado por el PSOE,  se retransmitían los plenos y se publicaba una revista trimestral que editaba el ayuntamiento. Un día, y sin dar ninguna explicación,  dejaron de grabar  los plenos y publicar la revista. El sentido común nos dice que es obligación de una institución pública conservar y custodiar los documentos que se han obtenido con recursos públicos, y un CD de la grabación de un pleno es un documento en un soporte digital que se ha conseguido con recursos públicos. Cuando se solicitó por escrito poder visionar la grabación del último pleno, el alcalde socialista contentó, también por escrito, con la lacónica frase de que “la grabación solicitada no consta en este ayuntamiento”.
 Si importante es en Vivel del Río fomentar la transparencia y la información, también lo es en Villarquemado. Pero entonces el PSOE-Teruel no dijo nada, porque nada es verdad ni mentira, todo es según el color del  cristal con que se mira, como dejó escrito don Ramón de Campoamor.
 Terminaré diciendo que yo era concejal del ayuntamiento que grababa los plenos y que dejó de hacerlo cuando dimití. Y yo fui quien solicitó por escrito una copia de la última grabación, sin obtenerla.

Evaristo Torres Olivas

No hay comentarios: