“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 19 de abril de 2013

¿Dieta o indemnización?

Sostiene Lanzuela en la prensa que estudia presentar una querella por las  declaraciones “falsas que ha hecho algún cabecilla de la plataforma en la radio”. Se refiere a las declaraciones de Juan Brovia sobre el cobro de dietas por alojamiento y manutención. Concretamente: que Lanzuela está empadronado en Cella, vive en Madrid y cobra 1 800 euros todos los meses por un concepto que intentaré aclarar si se trata de galgos o de podencos. Según Lanzuela, “no cobro indebidamente nada. Es falso. No cobro por concepto de dietas. Cobro por tres conceptos y ninguno por dietas. Está en la página web del Congreso. Así que voy a  estudiar acciones legales”.  Más adelante añade que “ningún diputado cobra” dietas por alojamiento y manutención. Empecemos por el final. La afirmación del señor Lanzuela es falsa. En la web del Concreso en el apartado de Régimen económico del diputado se dice que “la cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los diputados realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros en el de viajes dentro del territorio nacional”. Luego los diputados sí cobran dietas. Veamos ahora los tres conceptos por los que dice cobrar el señor Lanzuela: uno de ellos es lo que en el mencionado documento se denomina “asignación constitucional idéntica para todos los diputados” y que asciende a 2 813,87 euros mensuales.”. El segundo, que asciende a 1 431,31 euros mensuales, le corresponde como presidente de una comisión, la de Economía y Competitividad. Y el tercero, el de la discordia, el de los 1823,86 euros mensuales (exentos de tributación) corresponde a lo que en el documento oficial se denomina indemnización. Para los diputados de Madrid, esa cantidad se reduce a 870,56 euros. Es una cantidad para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”. Lo que el señor Lanzuela debería aclarar, en lugar de despistar con si lo que cobra es por fas o por nefas, es si está o no empadronado en Cella (que vive en Madrid, está claro y él mismo admite que viene a Cella para visitar a su anciana madre que está enferma) y si cobra 1 823 u 870 euros. Y en caso de que sean 1 823, si le parece ético. El resto son ganas de despistar y de amenazar con acciones legales para dilucidar si lo que cobra es dieta, plus, suplido o indemnización. Puede estar tranquilo el señor Brovia. Lanzuela no va a denunciar nada; solamente pretende confundir, hacer ruido para que no se sepa la verdad.

Evaristo Torres Olivas
 
 

3 comentarios:

Trallero dijo...

Ley de Truman:
"Si no les puede convencer, confúndalos"

Anónimo dijo...

Pero Trallero ¿Quien confunde? ¿Lanzuela o Evaristo? Yo creo que Evaristo confunde galgos con podencos y dietas con salario e indemnización, ademas creo que si que conoce la diferencia por lo que entonces la cuestión ya es mas peliaguda. Lanzuela lleva empadronado en Cella desde que nació y el salario y los conceptos no los pone él sino que los puso el propio congreso de los diputados hace ya muchos años y muchas legislaturas y como puede verse ninguno de los conceptos del salario hace referencia a ninguna dieta. lo que no sabia yo es que todavia quedaba algún chocero que odiaba a los de Cella, como dicen en mi pueblo, háztelo mirar, Evaristo

Eto dijo...

Otro que contribuye a liarlo todo. La pregunta que hago es bien sencilla: si Lanzuela está empadronado en Cella como tú dices y vive en Madrid, ¿es ético cobrar 1800 euros en lugar de los 870?. En cuanto a la simpleza de que por criticar la actuación de Lanzuela se odia "a los de Cella" no me merece ningún comentario. Las afirmaciones absurdas no precisan aclaraciones.