“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 31 de julio de 2012

Antonio Castellote

El de la foto, con pinta de pastor, es un tipo de Teruel. Antonio Castellote se llama. Acaba de ganar el Premio de Novela Corta Maestrazgo, en su séptima edición. La novela premiada lleva por título Caballos de labor. Léanla cuando se publique. Háganme caso. Quienes me siguen saben que la adulación no es un plato que se sirva en este blog. Aquí todo es a palo seco y a estacazo limpio. Con Antonio hago una excepción. No es la primera vez que hablo, bien, de Antonio en este espacio. Y tampoco es la primera que recomiendo su blog, Bernardinas. Antonio es un tipo culto y modesto. Y una buena persona. Pero ese no es el motivo por el que recomiendo sus libros y su blog. Lo hago porque es un magnífico escritor, y leyéndolo a uno se le  pueden pegar algunas partículas de su cultura, su bondad y su modestia. Recomendaría especialmente la lectura de las obras del señor Castellote a nuestros políticos que llenan las páginas del Diario de Teruel con unos textos que reflejan su ignorancia y su mediocridad.  Me refiero a gente como el licenciado en Filosofía y Letras Guillén, a Rocío Feliz de Vargas y a otros muchos que nos castigan con su mala prosa y su peor uva. Y a los que, debido a su analfabetismo funcional, nunca escriben nada. En este grupo incluiría a Blasco, Pobo, Mayte Pérez y al censor Arrufat (este no solo no escribe sino que no deja que escriban los demás).  No quiero terminar sin darle un tirón de orejas al director del Diario de Teruel porque en la contraportada de la edición del sábado 28 de julio, se limitó a publicar la foto y el texto de la nota de prensa que emitió la Comarca del Maestrazgo. Antonio Castellote ha sido colaborador del Diario de Teruel durante muchos años y, en mi opinión, se merece algo más. El Diario de Teruel tiene a buenos periodistas capaces de hacerle al señor Castellote una entrevista en profundidad para que los lectores puedan conocer a este profesor y escritor turolense que, a diferencia de tanto político zoquete, sí nos hace sentir orgullosos de haber nacido en estas tierras. Espero que alguien del Diario lea esta columna y se pueda rectificar. Aún se está a tiempo. 

Evaristo Torres Olivas
Antonio Castellote

2 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que manifiestas de Antonio Castellote. Me cuento entre los que lo admiran, respetan y consideran amigo,tanto por sus escritos como por su condición humana, pero creo que en una entrada de homenaje no viene a cuento traer a colación a políticos y demás personajes por más merecedores que sean de tus reproches y vituperios.

Saludos

Eto dijo...

Es verdad, Luis Antonio. Intento corregirme todos los días, pero al igual que el escorpión no puede evitar utilizar el aguijón, a mí parece que me falta algo si no suelto veneno. Me puede la mala leche.