“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 4 de mayo de 2012

Si el abuelo levantara la cabeza, allá en la mina

Hay imágenes que te golpean, te hieren, te dan asco. Todo eso me ha producido la foto que figura al pie de esta columna. La encontré paseando por Teruel, en la cristalera de un banco. Ana Belén y Víctor Manuel haciendo propaganda para el Banco Sabadell. ¡Puaj! No hacen nada ilegal. Solamente ponen su cara en los carteles y se prestan a hacer un video que se puede ver en la web del banco. En el video hablan de cuando se conocieron, cómo se enamoraron y lo bien que les ha ido. Y todo para hacer publicidad de una cuenta del Banco Sabadell. Y recibir un buen puñado de pasta. Faltaría más. Muchos otros artistas hacen publicidad y no me da tanto asco su conducta. ¿Por qué? Se lo explico a ustedes. Al matrimonio Víctor Manuel San José  y  María del Pilar Cuesta, que así se llaman, lo conocí cuando eran progres y no había manifestación, protesta, mitin o fiesta de la progresía en los que no actuara esta pareja de guapos y famosos. Incluso creo que estuvieron afiliados al PCE. Pasaron los años, el éxito y el dinero crecieron y sus ideas cambiaron.  Don Víctor nos amanece un día con la sentencia de que  "si en tu boda pagas por los langostinos, tienes que pagar por la música que pones".  Y yo que estaba dispuesto a pagar veinte euros del ala por ir a escucharle cuando vino a Teruel, me dije después de oír esas declaraciones que fuera a verlo su abuelo picador allá en la mina y decidí gastarme los veinte mortadelos en langostinos. Un poco más tarde, don Víctor, consejero de la SGAE, afirmó que su amigo Teddy Bautista es un tipo honrado (el mismo Eduardo Bautista, el de la trama de la SGAE, el de la pensión vitalicia de 23.000 euros mensuales). Todo esto no le impidió al matrimonio de los excomunistas ser unos de los principales protagonistas de la campaña y del vídeo de la ceja, ese  de Defender la alegría. Y ahora, en plena crisis, y con los bancos como unos de los principales responsables del caos, estos progres de pacotilla no tienen inconveniente en apoyar una campaña del Banco Sabadell. Comprenderán por qué cuando suena su voz en la tele o en la radio, desconecto inmediatamente y me pongo a escuchar algo de Luis Pastor.

Evaristo Torres Olivas
¡Mírala, mírala!

5 comentarios:

Trallero dijo...

A estos igual te los encuentras haciendo propaganda para un Banco que en una manifestación en contra del sistema financiero.

Yo me quedo con Paco Ibáñez, (aunque me digan que estoy totalmente pasado); éste nunca prestará su careto a la campaña de un banco, ni creo que tampoco se los pidan.

"Ya no hay locos, ya no hay locos, ya no hay locos en España ya no hay locos"

Abogado dijo...

No te extrañes, Evaristo, que uno es comunista cuando no tiene nada para repartir. Cuando se monta, la cosa cambia. Como esta pareja está el mundo lleno.

Anónimo dijo...

No sé de qué os extrañais. La gente no acaba de darse cuenta de que este tipo de famosos nunca han sido ni comunistas ni nada; son actores de reparto de este gran teatro que ha montado el sistema.
Es todo una pose, fingen estar comprometidos con diversas causas, que si me hago militante de izquierdas, que si hago un anuncio contra la violencia de género, que si me hago unas fotitos con el pueblo palestino, etc. Así está la cosa.

Cualquier día vemos a Maruja Torres anunciando las cacerolas del BBVA.

Miguelito El Policía dijo...

http://casacalandraca.blogspot.com.es/2012/04/luchando-desde-dentro.html

Anónimo dijo...

http://musicosporlaconsciencia.wordpress.com/2012/05/31/victor-manuel-y-ana-belen-iconos-de-la-lucha-anticapitalista-miembros-del-pc-cuando-era-ilegal-convirtiendose-ahora-en-la-imagen-de-un-banco-estaran-en-la-indigencia-o-simplemente-es-que-n/