“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 31 de marzo de 2011

La simulación o el arte del fingimiento

Siempre me han producido risa las fotos de los políticos haciendo el tonto. Visitan una mina de carbón y les colocan el casco con su linternica y todo,  el traje de minero recién lavado con Perlán y el atrezo de pico, pala y la fiambrera para la comida. Todo menos la cara ennegrecida y la saliva espesa de tragar mierda. Disfrazarse es algo que les gusta mucho a  los niños y a los políticos. Eso he pensado cuando he visto la foto que publica el Diario de Teruel del día 29 de marzo. Con motivo de del registro de la marca “patata de Cella”, no se les ha ocurrido otra idea mejor que ilustrar el evento con la foto de la alcaldesa, Carmen Pobo, disfrazada de patatera. Luce mono azul prestado  impoluto. No sé si de la marca Armani, Ferrán o de las ofertas del Aldi. Armada con una azada, un pie en el surco y el otro enterrado en el caballón, mira fijamente a la cámara. A su lado, Eustaquio Gil, secretario de la asociación Patata de Cella, sin traje de patatero ni azada y sin mirar a la cámara, mete la mano derecha en una bolsa de plástico. Se supone que la bolsa contiene las  patatas que doña Carmen simula plantar. O igual no y lo que contiene es un bocadillo de chorizo del que don Eustaquio, harto ya de hacer el canelo, se dispone a dar buena cuenta. Como promoción de un producto de calidad, la patata de Cella, he de decir que la foto es un desastre. No se ve ni una sóla patata, no aparece el nombre (una simple gorra con las letras patata de Cella habría bastado), Carmen Pobo hunde el pie en el caballón, Eustaquio va vestido como si lo hubieran sacado del bar en el que estaba echando la partida de guiñote. Y la bolsa de plástico es una herejía si se quiere lanzar al mercado un producto natural, ecológico, diferenciado, seleccionado.  Pega tanto como colocarle dos pistolas y una canana a un cura encima de la sotana o ver a Rouco Varela leyendo la revista Playboy. Podrían haber encargado para la ocasión un cesto de mimbre como los que hace Ubaldo en mi pueblo. En fin, que en la simulación de la “plantada”, ni los actores son los más adecuados, el vestuario “canta”, el director artístico no se ha esmerado demasiado y al responsable del atrezo habría que darle un buen tirón de orejas.

Evaristo Torres Olivas
Carmen Pobo y Eustaquio Gil, secretario de la asociación Patata de Cella, ayer, en la ‘plantada’. Foto Diario de Teruel

13 comentarios:

Abogado dijo...

Totalmente de acuerdo. Del mismo corte es la noticia que da hoy Diario de Teruel en portada:"Andorra contará con una planta de biomasa, podría dar trabajo a 190 personas", todo ello con una foto de las candidatas doña Eva y doña Yolanda. Ni el Ayuntamiento en pleno(IU,PP y PSOE)ni la Sociedad Municipal Fundama( encargada de encauzar estos proyectos)sabían algo al respecto. Es un brindis al sol, humo y más humo, más promesas no cumplidas, una vergüenza como la plantación de patatas. Prefiero antes a un pillo que a un necio, porque el pillo puede tener la inteligencia de ser bueno, pero el necio jamás tendrá la bondad de ser inteligente.

Anónimo dijo...

Yo diría que con su pie derecho esta pisotiando el surco donde se ponen las patatas, ¿no?. Eustaquio está mirando precisamente ahí, y por la cara que pone debe de estar pensando: "esta tía, en poco rato, me va a hacer un aprecio"

P.S.; APRECIO: destrozo, fechoría, rastro, según el lexico de algún que otro pueblo de la provincia.

Anónimo dijo...

La sociedad Municipal es Somudán, Fundama es una Fundación para la Formación en las Comarcas Mineras.

Pues a mí me contaron el proyecto de la instalación de la empresa y se iba a instalar en otra zona, creando 30 puestos de trabajo.

Me han dicho que se quiere instalar en terreno municipal, pero el Ayuntamiento ha dicho que no saben nada, excepto un fax que por lo visto mandaron hace pocos días.

Eso sí, en la prensa - radio Comarcal, ya llevan tres días con el titular de los 200 puestos de trabajo como primera noticia.

Esto es electoralismo, ¿no?

Eto dijo...

Peor no lo podían haber hecho. Es lo que en el mundo de la farándula se llama un "posado", pero en este "posado" rural no han cuidado los detalles. Se supone que un acto así debería ser motivo de alegría para el pueblo y sin embargo, la foto no da esa sensación: aparte de la alcaldesa y Eustaquio, no se ve una alma. Al menos podían mirar los dos a la cámara y decir PA- TA- TA.

Anónimo dijo...

lo mejor es que si mira las marcas de las pisadas os dereis cuenta que solo se ven tres o cuatro y que dos de ellas estan en medio del caballon.
yo fiel diario con este blog y con la persona que lo realiza evaristo te propongo que hagas un rankin de fotos y las podamos votar hasta el dia 22 de mayo, analizando la foto de carmen tengo que decir que es mucho mas creativa que la papelera de jose luis, jesus y conchita.
tambien le puntuo mas ya que la foto goza de buena iluminacion y conociendo a los de cella igual estamos equivocados y meten las patatas en el surco a pisotones.
por otro lado el tema de andorra y la amiga yolanda es mucho mas vergonzante y de jetas... prometer puesto de trabajo asi con lo mal que tenemos el tema del trabajo eso es penoso y poco creativo. aunque de yolanda desertora de la tiza y ugt de pura raza cualquier cosa.
en fin me gusta el tema de la patata y de carmen. no creo que hacer esa foto este tan mal como prometer 200 puestos de trabajo.
el tama de la papelera es de risa pero mal no esta, limpieza ante todo.
rankin yaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

"ESPERPENTO"
Si alguien tiene alguna duda, acerquese al diccionario.

Anónimo dijo...

Una flor de fieltro de colorines prendida en el mono, quizá le habría dado un toque de distinción para disfrazar (tanta vulgaridad).
y ¡Claro! piensan dirigir nuestro destino.
¿Me rio? ¿Lloro?. Ya veremos, que mañana tengo que sembrar las patatas.

Eto dijo...

La alcaldesa es una mujer muy ocupada; tiene muchos cargos. Además de alcaldesa, es presidenta de los peperos de Teruel y diputada autonómica. Hay gente que sólo tiene un trabajo o ninguno, y va de culo. Y esta mujer es un portento: en dos patadas lo hace todo. Claro, que los resultados saltan a la vista. El pobre Eustaquio mira al suelo; yo creo que de vergüenza.

Anónimo dijo...

¿Lo hace todo en dos patadas o en DOS PATATAS?.
La noche me confunde.
WAM

Eto dijo...

El razonamiento de los políticos es el siguiente: se pueden reir de nosotros todo lo que quieran, pero si por ponerme un mono y hacer como que planto patatas, me vuelven a elegir en las elecciones, tengo asegurados entre pitos y flautas otros 6.000 euros limpios al mes durante cuatro años. Yo recuerdo a Arrufat que cuando vino a mi pueblo, con chófer, secretario y tol belén, para una plantación de árboles. Este ni siquiera se puso mono; con traje y corbata, agarró una pala, hizo como que plantaba un árbol y se metió entre pecho y espalda un almuerzo de narices. Se subió al coche con chófer y secretario y a casa. Al día siguiente, el Diario de Teruel lo sacó en primera página haciendo como que plantaba árboles. Si ellos hacen como que trabajan, nosotros podíamos hacer como que les pagamos y darles de sueldo billetes de los del Monopoly.

Anónimo dijo...

Igual resultaba un buen negocio vender monos con efecto desgastado, como los vaqueros, especiales para posados de políticos.

chocero folastero dijo...

Demasiado pronto para plantar patatas. Seguro que se helarán . En mi pueblo y en el tuyo se siembran a partir del 15 ó 20 de Abril.

Pablo dijo...

Por si te decides por el ranking de fotos de políticos "Manos a la obra", la de Álvarez Cascos hoy en "El Mundo" es estupenda.
(Lo cierto es que está merjor hecha que la de Pobo).
http://www.elmundo.es/index.html?a=9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1225827226